jueves, 30 de noviembre de 2017

Aplicaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos a nuevos procesos según el contexto

El origen, cambio y adecuación de las funciones de. Las herramientas y máquinas

se necesitó una mejora en el control de su proceso de producción para poder aplicarlo de manera selectiva a la cocción de alimentos.Este cambio requirió, también, el aprovechamiento de otras variaciones técnicas o el desarrollo de innovaciones para el proceso técnico.

Uno de estos cambios
o innovaciones fue el desarrollo de una técnica para colocar el alimento sobre el fuego, bien sea por medio de una estructura de soporte o mediante la creación de productos de cerámica que resistieran el calor y que contuvieran el producto de la cocción.






El papel de la innovación en la aplicación de herramientas,
máquinas e instrumentos a nuevos procesos según el contexto
Añadir leyenda

Hay muchos instrumentos, herramientas y máquinas que aprovechan el fuego: desde
un simple cerillo, hasta una planta termoeléctrica, pasando por una estufa, un horno, un calentador de gas, etc. Todos ellos se derivan de la rama o la hierba seca con que el ser humano primitivo empezó a dominar el fuego.
Conocimientos, uso y manejo de las herramientas, maquinas e instrumentos en los procesos artesanales.

-A lo largo de la historia los humanos han adquirido varias habilidades para manejar diversos instrumentos que son capaces de facilitar tareas y necesidades humanas.

-El primer medio que utilizo el humano fueron las manos y con el tiempo se han diseñado diversas herramientas que han permitido prolongarlas al incrementar su fuerza y precisión.

-Hoy en día existen diversas herramientas y el primer paso es conocer sus características forma de empleo y precauciones para que todo artesano pueda dar y obtener productos de calidad.

-Para adquirir un conocimiento se requieren máquinas y herramientas, esto es evidente cuando nosotros trabajamos con una herramienta.   


Cuando deseas aprender sobre la manera de emplear una palabra, conocer las maravillas que legaron los aztecas o conocer el clima que hay en Río de Janeiro, cuentas con recursos como libros, revistas, programas de televisión, etcétera.
Sin embargo, para adquirir conocimientos relacionados con el uso de herramientas,  máquinas e instrumentos vas a tu taller de actividades tecnológicas. Y allí, frente a la herramienta, la máquina o el instrumento el profesor se encarga de describirla físicamente, tal vez te muestre los resultados de su aplicación y luego, en algún momento, lo pondrá en tus manos. 
Por supuesto, las máquinas, herramientas e instrumentos suelen acompañarse de instructivos. Pero como sucede al comprar un nuevo televisor, al usarlo es cuando realmente empezamos a conocer (y dominar) su funcionamiento. Además, en el caso de las herramientas y máquinas, este conocimiento siempre está ligado a los gestos técnicos necesarios para utilizarla.



                              Herramienta o maquina

           

Destornillador

Destornillador

miércoles, 29 de noviembre de 2017

El  proceso artesanal en los procesos productivos


Un proceso artesanal es un proceso manual donde no se requiere el uso de tecnología sofisticada, sino del uso de las materias primas, máquinas y herramientas. Hecho en un pequeño taller familiar o en una comunidad nativa, se dividen en varios tipos: alfarería, carpintería, herrería, bordado, cerámica, entre ellos como la verdura.
Tipos de procesos artesanales de culturas nativas, etc.
  • Alfarería: Es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla.
  • Carpintería: Es el arte donde se trabajan tanto la madera como sus derivados.
  • Bordado: Es el arte que consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles, de una superficie flexible.
  • Herrería: Es el arte donde se crean objetos con hierro o aluminio.
  • Cerámica: Es el arte donde se crean recipientes, vasijas y otros objetos de cerámica o arcilla transformados en terracota, loza o porcelana.
Es un proceso manual en el que no se utiliza ninguna tecnología avanzada. En este proceso no se utilizan materiales químicos ni industriales, sólo materias como la seda, piel, etc.
Y también Se denomina proceso técnico la serie de procedimientos o tareas sistematizadas y organizadas en el tiempo, por etapas sucesivas, que son necesarios para la elaboración de un bien o producto. Los procesos técnicos son fundamentales en la vida actual, e intervienen en distintos ámbitos de la vida humana.
A partir de procesos técnicos, por ejemplo, la industria optimiza y perfecciona la transformación de materias primas en productos para el consumo, mediante el uso de maquinarias y mano de obra.
En la construcción de casas y edificios, los procesos técnicos permiten coordinar las diferentes fases y tareas que son necesarias para llevar a cabo la obra, como preparar el terreno, fabricar los materiales y poner en ejecución la construcción en sí.
En operaciones administrativas, por otra parte, los procesos técnicos permiten realizar de manera organizada y sistemática una serie de tareas con la finalidad de resolver un proceso, como, por ejemplo, ingresar y registrar un documento en un archivo o biblioteca, y ponerlo a disposición del público.

martes, 28 de noviembre de 2017



Los procesos artesanales: empleo de herramientas y máquinas en la intervención del ser humano en todas las fases del proceso técnico y sus productos


Si revisamos el proceso de producción artesanal desde el punto de vista del sistema ser humano-máquina, que estudiamos en una sección anterior, es posible afi rmar que en él intervienen primordialmente solo dos de sus tres componentes: el sistema ser humano-producto y el sistema ser humano-máquina. El tercer elemento, el sistema máquina-producto, aparece en muy raras ocasiones. 
Resultado de imagen para Aplicación de acciones técnicas en un proceso de producción artesanal
En el proceso productivo artesanal, la inculación entre el artesano y la materia prima que habrá de transformarse para satisfacer una necesidad es mayor que en cualquier otro tipo de producción técnica. 
Debido a que la producción de artesanías suele ser realizada por un grupo pequeño de artesanos, que transforman los materiales existentes en cada región, es difícil pensar en la aplicación de procesos automatizados, en los que no interviene el ser humano. En realidad, cuando se revisa el valor de un producto artesanal, cuanto más evidente sea la destreza aplicada para su creación, más apreciado será.

Debido a la ausencia casi total de procesos automatizados.En los procesos artesanales, tienen mayor relevancia las acciones técnicas:

 Acciones estratégicas en los procesos artesanales. La planeación del proceso productivo es crucial. Pero debido a que el proceso completo lo realiza una sola persona, o un pequeño grupo de artesanos, estas acciones tienen estrecha relación con el grado de destreza y el dominio de los conocimientos del proceso técnico. Para modificar un modelo de tejido, por ejemplo, se deben tener en cuenta las habilidades del individuo o el grupo de trabajadores, la disponibilidad de materiales y herramientas adecuadas y el impacto que tendrán en el producto final. 

Acciones de control. En un proceso productivo artesanal, el control suele recaer en un solo individuo, lo que permite la aplicación uniforme de las técnicas apropiadas y la introducción inmediata de las correcciones o modificaciones requeridas. Por ejemplo, si en un proceso de producción de telas se percibe una deficiencia en su color, es posible tomar medidas instantáneas para corregirlo o incluso es posible aprovechar esta variación para darle mayor vida al producto.

Acciones instrumentales. Los instrumentos empleados en un proceso de este tipo son determinantes en el resultado final, no solo para la facilidad con que se elabora el producto. Por ejemplo, la introducción de una nueva herramienta en un proceso puede tener un impacto considerable en este.
Resultado de imagen para industria del hilo
Mantenimiento de herramientas, máquinas e instrumentos
Con el uso, toda herramienta, máquina e instrumento está sujeto a un proceso de desgaste, el cual es variable y depende de la frecuencia y las condiciones de empleo, de la calidad de los materiales y de la habilidad y el conocimiento del operador.
Para evitar o corregir este desgaste o cualquier otro producido por el uso, todos los instrumentos herramientas o máquinas requieren mantenimiento. Los instrumentos, por su naturaleza más compleja, suelen necesitar mayores esfuerzos en este rubro. Y cuanto más complejos sean, mayor énfasis se debe hacer en este. 
Las herramientas, máquinas e instrumentos requieren dos tipos de mantenimiento:

Resultado de imagen para Mantenimiento preventivo.
1. Mantenimiento preventivo.En caso de que una máquina, especialmente si tiene muchas partes rodantes o giratorias, llegue a carecer de la cantidad adecuada de lubricante, sufrirá más desgaste de lo deseable y su rendimiento en un sistema productivo caerá de manera considerable. O, en casos extremos, dejará de funcionar. Para evitar esto (o prevenirlo) se debe dar mantenimiento periódico a la máquina, el cual  no se reduce a la lubricación, ya que también incluye limpieza, ajuste o calibración e, incluso, sustitución de piezas. 

2. Mantenimiento correctivo.  En ocasiones, a pesar de darle un mantenimiento preventivo constante, una máquina, una herramienta o un instrumento terminan fallando (piensa, por ejemplo, en un automóvil al que se le poncha un neumático). En ese caso, es necesario “componerlo”. Este tipo de mantenimiento abarca desde la detección de la falla, en caso de que exista, hasta la corrección o sustitución de la pieza o las piezas que la causan (para seguir con el ejemplo, el mantenimiento correctivo tras una ponchadura sería la sustitución del neumático por uno que se encuentre en óptimo estado).
Resultado de imagen para Mantenimiento correctivo